Demanda Laboral por Accidente Grave

Una de nuestras empresas clientes ha recibido una demanda del juzgado de letras del trabajo a raíz de un accidente de caída desde una altura de aproximadamente 5 mts. en una escalera vertical que permite el acceso a los equipos de climatización ubicados en el entretecho del edificio.

Este accidente acaecido hace aproximadamente 1 año, tuvo como victima a un trabajador de la empresa subcontratista de nuestra empresa cliente, quien se accidentó en las instalaciones de su empresa principal o mandante.

Es importante precisar que dicho accidente se produjo antes de la relación contractual de asesoría técnica con S y S en movimiento y las deficiencias de barreras de entrada para empresas subcontratistas ya estaban informadas a la gerencia en un Diagnóstico General de Prevención de Riesgos hecho meses antes del evento.

 

Cómo se originó la demanda laboral

Habitualmente los trabajadores accidentados son contactados en las entradas (en la calle) hospitales de los organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo y ahí les ofrecen una suma de dinero para ganar su representación legal y demandar a las empresas contratantes y mandantes o principales.

Por qué motivos se realiza la demanda laboral

Los motivos que detalla la notificación de demanda laboral del citado juzgado de letras, establece los siguientes cargos:

  • Escalera vertical sin cuerda de vida vertical.
  • Ausencia de arnés de seguridad.
  • Ausencia de casco de seguridad.
  • Ausencia de Procedimiento de Trabajo Seguro.
  • Ausencia de Análisis Seguro de Trabajo.
  • Ausencia de señalización que indique los peligros que entrañan las labores.
  • No contar con supervisión directa de un prevencionista.
  • No tomar todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Consecuencias del accidente

  • Fracturas vertebrales.
  • Trastorno psicológico.
  • Uso de corset permanente.
  • Dolores crónicos en vertebras lumbares y hombro.

Qué demanda el trabajador accidentado

Demanda por un monto de $30.000.000.- para resarcir los daños ocasionados por concepto de daño moral atendiendo al dolor, sufrimiento y consecuencias físicas que el trabajador ha padecido y seguirá padeciendo en el futuro.

Qué gestión preventiva debía tener la empresa

Es importante precisar que la gestión preventiva que debía tener la empresa está enfocada inicialmente a evitar que se produzca este evento no deseado y en caso que de igual forma se produzca, permite que la empresa esté debidamente preparada para enfrentar un determinado evento de demanda laboral por accidente grave o fatal.

A continuación te explicamos todas las medidas preventivas para evitar o controlar el riesgo de accidentes en escaleras verticales:

Medidas preventivas físicas:

  • La escalera vertical debe contar con aros anticaídas.
  • Debe contar con línea de vida vertical debidamente certificada.
  • La empresa principal o mandante debe contar con señalización que indique el peligro de caídas y la obligatoriedad del uso de los elementos de protección personal.
  • Usar deslizador con sistema de bloqueo certificado.
  • Usar arnés de seguridad con doble cabo de vida.

Medidas preventivas documentales

  • La empresa mandante debe establecer barreras de entrada mediante un Reglamento Especial de Contratistas y solicitudes de ingreso en carpetas de arranque.
  • Así también debe exigir y validar el Procedimiento de Trabajo Seguro de la labor que se realizará.
  • Exigir a la cuadrilla de trabajo la ejecución de un Análisis Seguro de Trabajo en terreno.
  • Supervisar constantemente los trabajos de empresas subcontratistas, para resguardar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Conclusión

Todas estas nefastas consecuencias de accidente grave pudieron ser evitadas con asesoría en prevención de riesgos eficaz y gestión preventiva constante.

Los costes generados por este tipo de demandas, son superlativos en relación a los costes que implica una correcta gestión preventivas de los riesgos propios y de empresas subcontratistas.

Estándar de entrega y reposición de EPP

Uso de Equipo de Protección Personal 

 Los equipos de protección personal serán entregados sin costo a cada trabajador, una vez que el área de bodega entregue los EPP para distibución al personal, el jefe responsable del equipo deberá cumplir con las siguientes indicaciones:

v  Identificación del trabajador que recepciona el EPP.

v  Fecha de entrega.

v  Equipo entregado o remplazado.

v  Motivo de la entrega o remplazo.

Una vez recepcionado el EPP por parte del trabajador y que este se dirija a las áreas de trabajo y se vea expuesto a agentes causantes de enfermedades profesionales o accidentes del trabajo estará obligado a hacer uso permanente de los EPP de manera correcta.

 

Se deberá verificar en terreno a través de observaciones de conducta el correcto uso de los equipos de protección personal por parte de los trabajadores.

La obligatoriedad de usar equipos de protección personal deberá estar debidamente señalizada en cada frente de trabajo, mediante Matrices de Uso de EPP.

Mantención




En cada faena de trabajo se deberán realizar verificaciones al estado de conservación y uso de los equipos de protección personal por parte del Supervisor directo con asesoría del Experto en Prevención de Riesgos de la empresa según la periodicidad impuesta por la empresa.

La manera de acreditar administrativamente La revisión de los elementos de protección personal, será mediante los programas personalizados de prevención de riesgos, que tendrá que ejecutar cada cuadrilla de trabajo mensualmente.

El entrenamiento en la utilización y conservación de los equipos de protección personal será entregado a través del cumplimiento de la obligación de Informar o capacitaciones específicas establecidas por cada Empresa Contratista o Subcontratista.

Dicho entrenamiento deberá incluir aspectos asociados a hermeticidad, inspección, limpieza, sanitización, mantenimiento y disposición y almacenamiento diario.

Reposición

La reposición del EPP será realizada en los siguientes casos:

  • Desgaste natural.
  • Pérdida no intencional.
  • Desgaste prematuro por uso indebido.

Para la reposición del EPP, el trabajador deberá entregar al APR Residente de Obra un “Vale Por” el nuevo EPP y entregará a este último el EPP deteriorado.

Una vez recepcionado el EPP deteriorado por el APR Residente, deberá marcarlo con pintura como EPP deteriorado para evitar su reutilización.

Con el “Vale Por” en su poder, el trabajador solicitará al Encargado de Bodega el EPP nuevo y firmará su entrega en la Ficha de Carga (folio 2.2.-)

Sanciones por pérdidas

Todos aquellos trabajadores que no devuelvan los EPP deteriorados para solicitar los nuevos, serán sancionados de acuerdo a las normativas establecidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa.

Disposición Final

 La disposición final deberá hacerse segregando el equipo de protección personal contaminado con Sustancias Peligrosas en contenedores especiales e inhabilitar los no contaminados para evitar su reutilización.

Elementos de Protección Personal mínimos exigidos por el mandante:

Los trabajos en altura presentan un riesgo importante, para ello se establece una serie de elementos de seguridad que son complemento a los elementos descritos para evitar una caída, los cuales serán complementarios a las exigencias del mandante.

En la actividad técnica existe una serie de riesgos que deben ser identificados y protegidos con la finalidad de evitar todo tipo de accidente. La correcta identificación de los riesgos y la implementación de una serie de equipos de protección personal permitirán proteger eficazmente la vida a todo trabajador, es por ello que se establecen los siguientes elementos de seguridad para toda actividad en altura según el tipo de trabajo a realizar.

Trabajo en Andamios y Plataformas (fijas y móviles).

  • Casco de seguridad con barboquejo.
  • Lentes de seguridad con protección lateral (policarbonato y protección UV).
  • Guantes de esfuerzo menor, tipo mosquetero (cabritilla).
  • Calzado de seguridad de caña alta dieléctrico.
  • Chaleco reflectante.
  • Arnés de Cuerpo Completo 3 argollas (2 argollas laterales, 1 argolla dorsal).
  • Estrobo de cinta con mosquetón estándar y estructurero.
  • Bloqueador Solar con Factor Protección Solar (FPS) mínimo 30.

Trabajos sobre losas con peligro de caídas a distinto nivel.

  • Casco de seguridad con barboquejo.
  • Lentes de seguridad con protección lateral (policarbonato y protección UV).
  • Guantes de esfuerzo menor, tipo mosquetero (cabritilla).
  • Guantes de esfuerzo mayor reforzado tipo mosquetero (Descarne).
  • Calzado de seguridad de caña alta dieléctricos.
  • Chaleco reflectante.
  • Arnés de Cuerpo Completo 3 argollas (2 argollas laterales, 1 argolla dorsal).
  • Amortiguador de caída simple con mosquetón estándar y estructurero.
  • Bloqueador Solar con Factor Protección Solar (FPS) mínimo 30.

Trabajos con peligro de descarga eléctrica

  • Casco de seguridad con barboquejo.
  • Lentes de seguridad con protección lateral (policarbonato y protección UV).
  • Guantes de esfuerzo menor, tipo mosquetero (cabritilla).
  • Calzado de seguridad de caña alta dieléctrico.
  • Guantes Dieléctricos Clase doble 00 (500 volts).
  • Protección Auditiva tipo fonos (ruido superior a 85 dB).
  • Mascarilla ½ facial (boca – nariz) con filtro orgánico.
  • Piso de hule dieléctrico de alta calidad (60 x 40).
  • Antiparras.

 

Trabajos de inspección y Supervisión en Terreno: Los Supervisores en general, Gestores e Ingenieros de Proyectos que realicen actividades de supervisión e inspección en terreno, deberán poseer y utilizar los siguientes Elementos de Seguridad.

  • Casco de seguridad con barboquejo.
  • Lentes de seguridad con protección lateral (policarbonato y protección UV).
  • Guantes de esfuerzo menor (cabritilla).
  • Calzado de seguridad de caña alta dieléctricos.
  • Chaleco reflectante.
  • Bloqueador Solar con Factor Protección Solar (FPS) mínimo 30.

Condiciones Climáticas

 

La empresa deberá hacer una correcta selección de los elementos de protección personal que le apliquen, de acuerdo a los resultados de su Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos.