Asesoría a Tiempo Parcial

Asesoría en Prevención de Riesgos Part Time

El Plan de Asesor a Jornada Parcial de Seguridad Industrial  a Tiempo Parcial en su empresa u obra de construcción, consiste en contar con visitas presenciales un Experto en Prevención de Riesgos con jornadas establecidas en función de las necesidades de la empresa.

Actividades preventivas incluidas en el servicio part time

Entre las herramientas preventivas free lance más destacadas que serán realizadas por el especialista en prevención de riesgos, están:

Etapa de diagnóstico:

  • Ejecución de reunión con la Gerencia de la empresa.
  • Ejecución de diagnóstico inicial, considerando aspectos de seguridad, Higiene Industrial, emergencias y cumplimiento de la normativa legal vigente.
  • Desarrollo de una Carta Gantt de trabajo para fechar actividades y compromisos tendientes a la implementación del programa de prevención.

Etapa de organización:

  • Elaboración de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Elaboración de sistema Inducción de Ingreso a Hombre Nuevo. (Art. 21 D.S. 40)
  • Creación de video institucional de inducción para personal nuevo.
  • Elaboración de Matriz de Identificación de Peligros y evaluación de Riesgos (MIPER o IPER)
  • Creación de un Programa de Capacitaciones ligadas a prevención de riesgos conforme a la normativa legal vigente.
  • Generación de un archivo digital y Control de la Documentación en materias de prevención de riesgos.
  • Elaboración de Bases Técnicas o Estándares para la planificación y organización de las variables logísticas, humanas y materiales de herramientas preventivas como análisis seguro de trabajo, programas personalizados de prevención de riesgos, permisos de trabajo, sistemas de colores para la revisión de herramientas, sistemas de control y entrega de EPP, etc.
  • Solicitudes de Evaluaciones Higiénicas y de Riesgos al Organismo Administrador (Achs, Mutual, Ist o Isl) (Ley 16.744)
  • Elaboración y Actualización de Procedimientos Seguros de Trabajo. (Art. 21 D.S. 40)
  • Creación, legalización y actualización Plan de Emergencia conforme a la normativa DDU 235 y D.S. 43 de almacenamiento de sustancias peligrosas.
  • Elaboración de Planos de Evacuación de la empresa basados en la DDU 235.
  • Elaboración de Cascadas de Emergencias para cada centro de trabajo de la empresa.
  • Asesoría en la implementación del D.S. 43 de almacenamiento de sustancias peligrosas.
  • Elaboración del Reglamento Especial de Contratistas y control de dichas labores.
  • Implementación del Protocolo MINSAL de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.
  • Implementación de Protocolo MINSAL de trastornos músculo esqueléticos TMERT.
  • Implementación de Protocolo Minsal de exposición a Radiación Ultravioleta.
  • Implementación de Protocolo Minsal PREXOR de exposición ocupacional a ruido.
  • Tramitación de resoluciones sanitarias que requiera la empresa para su normal funcionamiento. (Calificación técnica industrial, informe sanitario, autorización de bodegas de sustancias peligrosas, etc.)

Etapa de ejecución:

  • Ejecución de capacitaciones programadas.
  • Ejecución de inspecciones programadas.
  • Realización de reuniones con el o los Comités Paritarios.
  • Actualizaciones del reglamento interno.
  • Realización de informes mensuales de estadísticas:

Etapa de control:

  • Realización de Auditoría Semestral.
  • Elaboración de Informe Gerencial con los resultados de la auditoría.
  • Reunión Gerencial para tratar problemáticas y soluciones.

 

El equipo de trabajo que apoyará al Prevencionista  asignado a su empresa, será:

APR LIDER: Experto en Prevención de Riesgos Titular, Técnico en Prevención de Riesgos con Registro del S.N.S. y 3 años de experiencia laboral. Oficiará como titular del proyecto.

APR LIDER SUPLENTE: Experto Profesional en Prevención de Riesgos Suplente: Ingeniero en Prevención de Riesgos con Registro del S.N.S. y 12 años de experiencia laboral. Oficiará como subrogante del proyecto.

ENCARGADO DE TRAMITACIONES: Asistente de logística y tramitaciones con 6 años de experiencia en trámites relacionados con Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Mutualidades de Empleadores.