Carpeta de Arranque de Prevención de Riesgos

Carpeta de Arranque

Asesoramos, tramitamos y elaboramos carpeta de arranque para cumplir con los requerimientos de las empresa principales o mandantes en sus procesos de licitación y adjudicación de todo tipo de proyectos.

Qué documentos debe tener una carpeta de arranque de prevención de riesgos

Los documentos solicitados por las empresas principales en trabajos bajo régimen de subcontratación son variados, dado que no existe un estándar nacional acerca de la información que los mandantes deben solicitar a sus empresas subcontratistas. Sin embargo, las empresas mandantes ejercen su derecho a la información mediante la solicitud de carpetas de arranque de documentos que acrediten que la empresa subcontratista cumple la normativa legal vigente y es una empresa confiable y con un nivel adecuado de gestión preventiva.

En base a nuestra experiencia, los documentos que debe tener una empresa en prevención de riesgos que habitualmente se solicitan mediante las carpetas de arranque en chile, son:

  • Programa de prevención de riesgos.
  • Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos o matriz IPER.
  • Procedimientos seguros de trabajo.
  • Elaboración, actualización, legalización y difusión de reglamento interno de orden, higiene y seguridad.
  • Charla de Obligación de Informar los riesgos laborales o charla DAS.
  • Exámenes ocupacionales en función del puesto de trabajo.
  • Plan de emergencias.
  • Registros de entrega de elementos de protección personal.
  • Contratos de trabajo.
  • Pagos previsionales.
  • Cumplimiento de los protocolos del MINSAL.
  • Certificado de accidentabilidad, siniestralidad, frecuencia y gravedad.

Qué incluye este servicio de elaboración de carpetas de arranque

Este servicio considera en primera instancia la asesoría en prevención de riesgos para que el cliente tenga presente con claridad cuáles son los documentos de prevención de riesgos y actividades que está solicitando la empresa principal como barrera de entrada para los trabajadores de su empresa subcontratista.    

Así también, este servicio incluye la elaboración de la carga documental técnica de prevención de riesgos, en base a las características de la empresa y de los trabajos a realizar.

Por último, el trabajo también incluye todas las capacitaciones, charlas de seguridad y procesos de difusión exigidos para completar la carpeta de arranque.